El asombro y la Sinestesia

asombro

Debería hablarse del factor asombro, como existe el factor sorpresa, y todos deberíamos mantener viva la capacidad de asombrarnos y no sólo de aquellas circunstancias excepcionales ( la sinestesia genética* por poner un ejemplo entre todas las excepcionalidades del mundo), sino también de los hechos consuetudinarios y naturales, como que la Tierra gire alrededor del sol o que la luna gire alrededor de la Tierra. Tener siempre los ojos bien abiertos como la lechuza, tomada por los griegos, sabiamente, como el símbolo de la Filosofía.

Ya lo afirmaba José Saramago y no vaticinándolo sino  empleando con conocimiento de causa, el pretérito perfecto: “Hemos perdido la capacidad de asombrarnos”.

Asombrémonos, pues, como niñas y niños, por todo lo que nos circunda, por lo que nos rodea, por las cosas grandes, por las cosas pequeñas, en definitiva, por la vida misma.

USUE MENDAZA

*Una persona sinestésica puede oír colores, oler pinturas o imágenes, ver sonidos. Y no asociarlos sino sentirlos realmente. (A mí me pasó una vez. Pude oler la flor de una imagen. Y no era un aroma de una flor cualquiera, sino el olor específico de esa flor, en concreto. Pero no le puse nombre a lo que me ocurrió porque no conocía todavía la Sinestesia. Así que, cuando escuché el término sinestesia y en qué consistía, fue para mí, gratamente, un doble asombro).

La Sinestesia no es algo nuevo en Neurociencia pero puede repercutir de manera asombrosa, si no ha repercutido ya, en avances reales para personas ciegas y sordas. La Ciencia afirma que, aunque esta habilidad se encuentre dormida, bien porque la Genética ha prescindido de ella o porque no se ha ejercitado lo suficiente, todos nacemos con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s