El sesgo en la percepción del Arte

Since the inception of the intelligence discipline, there have always been problems associated with the collection and analysis of information.  Several of these problems occur because the human mind is easily influenced by internal and external factors.  Biases and perceptions can lead to a misconstrued view of reality and the way we process information.

Nunca observamos un elemento artístico  de igual forma y en toda su amplitud,  ya que su percepción depende de factores tan cambiantes e íntimos como el propio estado de ánimo de quien observa,  su nivel cultural y educacional, influyen incluso también los escenarios en los que el Arte se desarrolla. Y hoy en día estos escenarios se han multiplicado.  Claramente no percibimos de igual manera a un violinista consagrado tocando en el Palacio de la Música de una gran capital que a éste mismo, en el metro de esa misma ciudad, llegados a tales extremos. Inevitablemente siempre ha existido el sesgo o  “the biased perception” en el mundo del Arte. Pongamos por ejemplo el caso de una subasta en base a un estudio experimental  relacionado con los prejuicios cognitivos que rodean a la pintura. Se subastarían dos cuadros: uno de ellos sería una réplica -falsa- de Cezanne; el otro se trataría de una obra original de un creador en ciernes pero completamente anónimo para los nerviosos coleccionistas. ¿Por cuál de ellos se elevaría mayoritariamente la puja?. No hay que ser ningún Sherlock Holmes para saber que el falso Cezanne se llevaría, valga el coloquialismo, el gato al agua. Elemental querido Watson hubiese rubricado aquí nuestro avezado detective.

La escritora y ensayista Susan Sontag en su libro ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS rubricaría lo siguiente: “parece un acto de explotación mirar fotografías del dolor de otras personas en una galería de arte”.  Hablaríamos entonces de la estética frente al sufrimiento ajeno, del comercio y de los intereses del arte, del  sesgo y de los prejuicios en el acto educacional del mirar, pero me temo que estos ya son temas que requieren, si acaso, por mi parte, a deeper and unbiased looking.

USUE MENDAZA

 

1479470688011

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s